martes, 19 de octubre de 2010

¿Qué ocurre en Shutter Island?

El genial Martin Scorsese firma esta magnifica película, adaptación de la novela con el mismo nombre publicada en 2003.

Estrenada a principios de 2010, Shutter Island es una isla con una meteorología muy inestable y de difícil acceso que alberga una institución mental para criminales.

Los agentes federales Teddy Daniels (Leonardo Dicaprio) y Chuk Aule (Mark Ruffalo) llegan a ella para investigar la desaparición de una de sus de pacientes en extrañas circustancias, Rachel Solando.

Todo parece muy extraño en la isla, el comportamiento de los que allí viven y trabajan incluido el doctor y director de la instalación penitenciaria John Cawley no parece del todo normal.

Una atmósfera de misterio impregna las húmedas paredes del reformatorio y para colmo los dos agentes federales quedan atrapados en la isla por una fuerte tormenta,cortando las comunicaciones con el exterior y sin posibilidad de salir de ella.

Teddy Daniels prosigue con sus investigaciones, pero nada encaja. Sufre alucinaciones y sueños extraños que le recuerdan la muerte de su esposa en un incendio probocado por un tal Andrew Laeddis lo que le llevarán a creer que Laeddis está interno en esa isla. Eso añadido a que Teddy sospecha que los médicos de la institución están experimentando con los pacientes incluso con él mismo lo llevarán a buscar la verdad hasta las últimas consecuencias, llegando a desconfiar hasta de su propio compañero, el agente Chuck.

Nuestro protagonista diambula por un callejón sin salida, en busca de respuestas que lo llevarán hasta el faro, lugar donde cree que se experimenta con los presos.

Su sorpresa mayuscula llega cuando descubre nada de lo que creía era cierto, que él fue el verdadero asesino de su mujer, él es el auténtico Andrew Laeddis. Toda la historia de Teddy Daniels había sido un montaje creado por John Cawley y su psiquiatra Chuck Aule para intentar hacerle ver la realidad, que por fin asimilara el crímen que había cometido.

Andrew, antes Teddy, empieza a encajar las piezas de sus alucinaciones recordando cómo su mujer ahogó sin piedad a sus hijos en el lago, y que éste en medio de la locura y el terror mató a su mujer.

Parece que las buenas intenciones del Dr Cawley y Chuck Aule por ayudarle no surtieron efecto, Andrew no parece recuperarse. Parece que la lobomización es su irremediable destino

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has equivocado de cabo a rabo con el final. Si te fijas en la ultima frase, dice lo siguiente: ''No se si es mejor vivir como un monstruo o morir como un hombre honrado'', o algo asi. Con eso quiere decir que no sabe si es mejor vivir atormentado por el recuerdo de aver matado a su esposa o por lo contrario dejar que le borren el recuerdo con la lobotomia y asi ''morir'', ya que se convertiria en un automata. Por eso cuando su psicologo personal le grita al final ''Teddy!?'', el no se gira, ya que sabe que ese no es su nombre real.

Anónimo dijo...

Vamos, que hace ver que vuelve a estar loco para que le hagan la lobotomia. Y decide hacerlo porque como anteriormente ya le habia pasado es la excusa perfecta para que nadie sospeche que en realidad esta cuerdo.

Publicar un comentario